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miércoles, 3 de abril de 2013

Guía para preparar Carta de Representación de la Gerencia – (NIA-580)






NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 580


REPRESENTACIONES ESCRITAS




Representaciones escritas sobre las responsabilidades de la administración
Preparación de los estados financieros
10.   El auditor deberá solicitar a la administración que proporcione una representación escrita de que ha cumplido con su responsabilidad por la preparación de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, incluyendo cuando sea pertinente su presentación razonable, como se expone en los términos del trabajo de auditoría. (Referencia: Párrafo A7-A9, A14, A22)
Información proporcionada e integridad de transacciones
11.    El auditor deberá pedir a la administración que proporcione una representación escrita de que:
(a)    Le ha dado al auditor toda la información relevante y acceso, acordados en los términos del trabajo de auditoría, y
(b)   Todas las transacciones han sido registradas y están reflejadas en los estados financieros. (Referencia: Párrafo  A7-A9, A14, A22)
Descripción de las responsabilidades de la administración en las representaciones escritas
12.   Las responsabilidades de la administración deberán estar descritas en las representaciones escritas previstas en los párrafos 10 y 11, de la manera como están puntualizadas en los términos del trabajo de auditoría.

A Continuacion se presenta:




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Ejemplo de carta de representación de la gerencia (actualización 2011 publicada en noviembre de 2011) de acuerdo con las normas de auditoría de aceptación general en Venezuela (VEN-GAAS), vigentes para las auditorías de estados financieros con períodos terminados en  o después del 14 de diciembre de 2011. (estados financieros preparados según VEN-NIF)

 

Introducción

 

Este ejemplo de carta incluye representaciones que se requieren obtener por escrito de la gerencia y, cuando corresponda, de los encargados de la dirección de la entidad, de acuerdo con las VEN-GAAS y las políticas de firma.  Las representaciones requeridas están resaltadas en negrillas

 

Las notas adjuntas al ejemplo de carta de representación de la gerencia incluyen referencias cruzadas a las representaciones requeridas en la NIA 580 Representaciones Escritas y otras Normas Internacionales de Auditoría (NIA).  También incluyen guías/explicaciones adicionales relacionadas con las manifestaciones incluidas en el ejemplo de carta. En el Anexo 1, se incluyen redacciones modelos para representaciones adicionales que pueden obtenerse para tratar las circunstancias específicas del cliente.

 

El equipo de trabajo puede usar este ejemplo de carta como punto de partida y adaptarlo a los hechos y circunstancias de la auditoría.  Sin embargo, es requerido que las representaciones en negrillas no sean eliminadas de la carta como parte del proceso de adaptación de la misma a menos que el equipo de trabajo obtenga otra forma de representación escrita de la gerencia.

 

Este ejemplo de carta de representación puede ser adaptado por las firmas a fin de incluir requerimientos adicionales establecidos por las leyes y regulaciones locales.

 

Se recomienda adaptar este ejemplo de carta de representación (VEN-GAAS/VEN-NIF), tomando en consideración el año de la literatura aplicable en Venezuela, según la fecha de los estados financieros auditados y los boletines emitidos al respecto por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela  (FCCPV) y  por DPP en Venezuela.

                                                      

Fecha efectiva de esta carta de representación actualizada

 

La información contenida en este ejemplo de carta es efectiva para las auditorías de estados financieros con períodos terminados en o después del 14 de diciembre de 2011.  Cualquier actualización que se haga será anunciada en por el departamento de práctica profesional de Venezuela.

 

Marco conceptual de información financiera aplicable

 

Este ejemplo de carta de representación asume que los principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela  (VEN-NIF), han sido usados para preparar los estados financieros.  La carta refleja las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), aprobadas en un Directorio Nacional Ampliado por la FCCPV.

 

En el Anexo 1, Nota xii, se incluyen representaciones adicionales a ser obtenidas, en caso de que la Entidad,  adopte la NIIF 9 Instrumentos Financieros.

 

Cuando se haya usado un marco contable diferente a VEN-NIF o NIIF para la preparación de los estados financieros auditados, se deberán hacer las adaptaciones necesarias al ejemplo de la carta de representación.  Estos marcos contables diferentes pueden incluir, por ejemplo:

·         Principios de contabilidad de aceptación general, establecidos por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario en Venezuela.

·         Normas de contabilidad establecidas por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora en Venezuela.

·         Normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades sometidas al control de la Superintendencia Nacional de Valores (antes Comisión Nacional de Valores) de Venezuela.

 

Es importante que cuando se hace mención al marco contable diferente a VEN-NIF o NIIF se incluya el término “Venezuela”.

 

Cuando se requiera adaptar un modelo de carta de representación relacionado con estados financieros preparados según un marco contable diferente a VEN-NIF o NIIF, se sugiere usar el modelo de carta de representación aplicable a VEN-GAAS/VEN-NIF.

 

Relación entre el ejemplo de carta y NIA

 

Es importante enfatizar que en Venezuela emitimos una opinión haciendo referencia a que la auditoría fue efectuada de acuerdo con VEN-GAAS; aunque en la práctica la auditoría es realizada de acuerdo con el KAM, el cual es consistente con las NIA, y cuyos requerimientos están por encima de las VEN-GAAS, por tal motivo en el contenido de este ejemplo de carta se hace referencia a las NIA.  Sin embargo, como una excepción, para fines de emisión de opiniones de auditoría, en Venezuela (VEN-GAAS) nos basamos en la Declaración de Normas de Auditoría (DNA-11), El Dictamen del Contador Público sobre los Estados Financieros, y lo indicado en algunas otras DNA que contengan asuntos referentes específicamente a dictámenes de auditoría. El contenido de estas normas venezolanas presenta diferencias importantes con respecto a las NIA que tratan sobre opiniones de auditoría.

 

El ejemplo de carta de representación está diseñado para ser usado con KAM, tópico – Representaciones Escritas 61.0000.  KAM, tópico 61.0000, es consistente con la NIA 580 Representaciones Escritas; en consecuencia, incluye requerimientos y guías para asistir a los equipos de trabajo a cumplir con los siguientes objetivos establecidos en la NIA 580:

 

a)      Obtener representaciones escritas de la gerencia y, cuando corresponda, de los encargados de la dirección de la entidad con respecto a que ellos creen haber cumplido con su responsabilidad por la preparación de los estados financieros y por la integridad de la información entregada al auditor.

 

b)      Respaldar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o aseveraciones específicas incluidas en los estados financieros por medio de representaciones escritas, si el auditor determina que es necesario o así lo requiere otra NIA.

 

c)      Responder adecuadamente a las representaciones escritas suministradas por la gerencia y/o los encargados de la dirección de la entidad, o en los casos en que la gerencia o/y la dirección de la entidad no entregan las representaciones escritas solicitadas por el auditor.

 

Específicamente, el KAM, tópico 61.0000, trata las siguientes materias que se relacionan con la obtención de representaciones escritas:

 

·         Por qué solicitamos representaciones de la gerencia.

 

·         Consideraciones que son relevantes para determinar de quién deben obtenerse las representaciones escritas.

 

·         Contenido de las representaciones escritas, incluyendo:

§  Representaciones requeridas.

§  Factores a considerar al determinar si son necesarias representaciones adicionales para respaldar otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o aseveraciones específicas incluidas en los estados financieros.

 

·         Evaluación de las representaciones escritas recibidas.

 

·         Implicaciones para la auditoría y el informe de los auditores cuando no se proveen representaciones escritas.




(Papel con membrete del cliente)


[Nombre local de firma
Primera línea de la dirección
Segunda línea de la dirección
Tercera línea de la dirección
Cuarta línea de la dirección
]


[Fecha] A


[Saludo]

Les proveemos esta carta de representación en relación con su auditoría de los estados financieros de [nombre de la Compañía] (“la Compañía”), por el año terminado el [fecha], B,  con el propósito de expresar una opinión sobre si dichos estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos substanciales, de acuerdo con los principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela (VEN-NIF). C [de lo contrario, indique el marco relevante de información financiera cuando no se usen las VEN-NIF C].

Confirmamos que las representaciones que hacemos en esta carta están de conformidad con las definiciones establecidas en el Apéndice A de la misma.

Confirmamos que, a nuestro leal saber y entender, habiendo efectuado las indagaciones que consideramos necesarias para propósitos de informarnos adecuadamente: D, E, F

Estados Financieros

1.              Hemos cumplido con nuestras responsabilidades, establecidas en los términos del contrato de auditoría de fecha [fecha], en relación con la preparación y la presentación razonable de los estados financieros, de acuerdo con las VEN-NIF. G

2.              Los métodos de medición y los supuestos significativos que fueron usados al efectuar las estimaciones contables, incluidas las mediciones al valor justo, son razonables. H

3.              Todos los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros, para los que las VEN-NIF requieren ajuste o revelación, han sido ajustados o revelados.

4.               Los efectos de las diferencias no corregidas son inmateriales, tanto individualmente como en su conjunto, para los estados financieros considerados como un todo. Se adjunta a esta carta de representación una lista de las diferencias de auditoría no corregidas. (ver Apéndice XXX) I  

5.               [Si es necesario, en caso de una reestructuración para corregir un error material del período anterior que afecta la información comparativa, incluir la siguiente redacción:

En lo que se refiere a la reestructuración [describir la reestructuración] efectuada para corregir un error material en los estados financieros del período anterior [describir el efecto de la reestructuración en la información comparativa], confirmamos que la reestructuración es apropiada.]


Información Suministrada

6.         Les hemos suministrado:

·           Acceso a toda la información de la que estamos en conocimiento que es relevante para la preparación de los estados financieros, como registros, documentación y otros asuntos. J
·           Información adicional que nos han solicitado para propósitos de la auditoría.
·           Acceso irrestricto a las personas dentro de [el Grupo y] la Compañía de quienes ustedes determinaron que es necesario obtener evidencia de auditoría. (NIA 580.11a)

7.              Todas las transacciones han sido incluidas en los registros contables y están reflejadas en los estados financieros. (NIA 580.11b)

8.              Confirmamos lo siguiente:

                            i.            Hemos puesto a su disposición los resultados de nuestra evaluación del riesgo de que los estados financieros puedan incluir errores materiales causados por fraude. K

En el Apéndice A a esta carta, se muestran las definiciones de fraude, incluidos los errores originados en la información financiera fraudulenta y apropiación indebida de activos.

                          ii.            Hemos puesto a su disposición toda la información relacionada con:

a)         Fraude o sospecha de fraude de los que estamos en conocimiento y que afectan [al Grupo y] la Compañía e involucran a: L

·        La gerencia.
·        Los empleados que tienen roles importantes en el control interno.
·        Otros donde el fraude pudiese tener un efecto significativo en los estados financieros.
(NIA 240.39c)


Con respecto a lo anterior, reconocemos nuestra responsabilidad por dicho control interno en la medida en que determinemos que sea necesario para la preparación de los estados financieros con el fin de que estén libres de errores materiales, ya sea debido a fraude o error.  En particular, reconocemos nuestra responsabilidad por el diseño, la implantación y mantenimiento del control interno para prevenir y detectar fraude o errores. E, N

9.         Hemos puesto a su disposición todas las instancias conocidas de incumplimiento o sospechas de incumplimiento con las leyes y regulaciones, cuyos efectos deberían considerarse al preparar los estados financieros.  Así como también, hemos puesto a la disposición de ustedes y hemos contabilizado y/o revelado adecuadamente en los estados financieros, de conformidad con las VEN-NIF, todos los litigios y reclamos conocidos reales o posibles cuyos efectos deberían considerarse al preparar los estados financieros. (NIA 501.12) O, P

10.       Hemos puesto a su disposición la identidad de las partes relacionadas de [el Grupo y] la Compañía, todas las relaciones y transacciones con partes relacionadas de las que tenemos conocimiento, y todas las relaciones y transacciones con partes relacionadas han sido adecuadamente contabilizadas y reveladas de conformidad con las VEN-NIF. (NIA 550.26a,b) Q



En el Apéndice A a esta carta, se incluyen las definiciones de parte relacionada y transacción con parte relacionada según nosotros las entendemos y las define la NIC 24.

11.       [Cuando se han identificado eventos o condiciones que pueden dar origen a dudas significativas respecto de la capacidad [del Grupo] o la Compañía para continuar como negocio en marcha, se inserta la siguiente redacción:

Les hemos entregado toda la información pertinente relacionada con todos los factores, los supuestos, las incertidumbres claves de riesgo de las que tenemos conocimiento y que son relevantes para la capacidad de [el Grupo] la Compañía para continuar como negocio en marcha, y éstos están suficientemente revelados en las notas a los estados financieros, de acuerdo con los requerimientos de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros. Las incertidumbres materiales que pueden originar dudas significativas respecto de la capacidad de [el Grupo y] la Compañía para continuar como negocio en marcha se han revelado por completo. R

Además de lo anterior, cuando se han identificado eventos o condiciones que pueden originar dudas significativas respecto de la capacidad de [el Grupo y] la Compañía para continuar como negocio en marcha y los planes de la gerencia se presentan como factores mitigantes, se inserta el siguiente párrafo:

Confirmamos que la información adjunta contiene detalles de nuestros planes, que están completamente revelados en las notas a los estados financieros, y también la factibilidad de estos planes relacionados con acciones futuras relevantes para la capacidad de la Compañía para continuar como negocio en marcha. (ver Apéndice XXX). (NIA 570.16e) R

12.       Representaciones adicionales para abordar circunstancias específicas del cliente:

Como se establece en KAM, tópico 61.0000, además de las representaciones escritas requeridas anteriormente, el auditor puede considerar necesario solicitar otras representaciones escritas sobre los estados financieros.  Éstas pueden complementar, pero no forman parte de las representaciones escritas requeridas anteriormente  y pueden incluir manifestaciones relacionadas con lo siguiente:

·           Los supuestos y juicios hechos por la gerencia; por ejemplo, si la selección y aplicación de las políticas contables son adecuadas.
·           La intención de la gerencia; por ejemplo, los planes o intenciones que puedan afectar el valor en libros o la clasificación de los activos y pasivos.
·           Información que sólo conoce la gerencia; por ejemplo, pasivos, tanto reales como contingentes; título o control sobre activos, gravámenes o prendas sobre activos, activos dados en garantía; y aspectos de leyes, regulaciones y acuerdos contractuales que pueden afectar los estados financieros, incluidos los incumplimientos.
·           Respaldo para otra evidencia de auditoría relevante para los estados financieros o una o más aseveraciones específicas en los estados financieros.

En el Anexo 1 a este ejemplo de carta, se incluye una redacción modelo para representaciones que podrían ser necesarias. No obstante, es importante señalar que no es una lista exhaustiva de todas estas representaciones.

Atentamente, S

[Principal Funcionario Ejecutivo]

[Principal Funcionario Financiero]

cc opcional: Comité de Auditoría


Apéndice A

Anexo a la Carta de Representación de la Gerencia de [nombre de la Compañía]

Definiciones
Las siguientes definiciones asumen que las VEN-NIF son el marco conceptual de información financiera aplicable. Cuando no se han usado las VEN-NIF para preparar los estados financieros, debería utilizarse una definición equivalente adecuada obtenida del marco conceptual de información financiera aplicable, en caso de que esté disponible.  Si el mencionado marco conceptual  de información no incluye una definición aplicable, debe usarse la definición del Glosario de Términos de las NIA o IFAC.

Estados Financieros



La NIC 1.10 [libro NIIF 2010] señala que un conjunto completo de estados financieros incluye:

·         un estado de situación financiera al término del período
·         un estado de resultados integrales para el período
·         un estado de cambios en el patrimonio para el período
·         un estado de flujos de efectivo para el período
·         notas, que incluyan un resumen de las políticas contables significativas y otra información explicativa
·         un estado de situación financiera al inicio del período comparativo más antiguo cuando una entidad aplica una política contable retrospectivamente, o lleva a cabo una reestructuración retrospectiva de partidas en sus estados financieros o, cuando reclasifica partidas en sus estados financieros.

Asuntos Materiales
Algunas representaciones incluidas en esta carta están descritas como limitadas a asuntos que son materiales.

La NIC 1.7  y la NIC 8.5 (libro NIIF 2010), señalan lo siguiente:

Las omisiones o errores de partidas son materiales o tienen importancia relativa si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estados financieros.  La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o error, lo cual requiere de la aplicación de juicio en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido.  La magnitud o la naturaleza de la partida o, una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

[La NIA 580.A14, señala que el auditor puede considerar comunicarle a la gerencia un umbral para propósitos de las representaciones escritas solicitadas en tanto éstas se refieran a asuntos o errores materiales. Los equipos de trabajo pueden incluir esta información aquí si se considera apropiado.]

Fraude
La información financiera fraudulenta incluye errores intencionales, así como también omisiones de los montos o revelaciones en los estados financieros que pretenden engañar a los usuarios de los mismos. [NIA 240.A2]

La apropiación indebida de activos involucra el robo de los activos de la entidad. Por lo general, ésta va acompañada por registros o documentos falsos o engañosos que pretenden esconder el hecho de que los activos no están o han sido dados en gravamen sin la autorización adecuada. [NIA 240.A5]

Error
Se refiere a un error no intencional en los estados financieros, incluyendo la omisión de un monto o una revelación. [Glosario de términos del IFAC].

Los errores del período anterior corresponden a omisiones o errores en los estados financieros para uno o más períodos anteriores que se originan de la incapacidad de usar, o el mal uso de, información confiable que:

a)   Estaba disponible cuando los estados financieros de esos períodos fueron autorizados para emitirse.

b)   Se esperaba que podría razonablemente haberse obtenido y considerado en la preparación y presentación de los estados financieros.

Estos errores incluyen los efectos de errores matemáticos, errores en la aplicación de las políticas contables, omisiones o interpretaciones erróneas de los hechos, y fraude. [NIA 8.5]

Gerencia

Para propósitos de esta carta, las referencias al término “gerencia” deben leerse como “la gerencia y, cuando corresponda, los encargados de la dirección de la entidad”. [NIA 580.8]

Parte relacionada
Es una persona o entidad que está relacionada a la entidad que prepara sus estados financieros (a la que se hace referencia en la NIC 24 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas, como la “entidad que informa”).
a)   Una persona o un familiar cercano de esa persona está relacionado a la entidad que informa si:

i)    Tiene control o control conjunto sobre la entidad que informa.
ii)   Tiene influencia significativa sobre la entidad que informa.
iii)  Es miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de su controladora.
b)   Una entidad está relacionada a la entidad que informa si se cumple alguna de las siguientes condiciones:

i)       La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo que significa que cada controladora, subsidiaria y otras subsidiarias del grupo están relacionadas entre sí).
ii)      Una entidad es una asociada o negocio conjunto de la otra entidad (o es una asociada o negocio conjunto de un miembro de un grupo en el cual la otra entidad también es miembro).
iii)     Ambas entidades son negocios conjuntos del mismo tercero.
iv)     Una entidad es un negocio conjunto de un tercero y la otra entidad es asociada de ese tercero.
v)      La entidad es un plan de beneficios post-empleo que beneficia a los empleados de la entidad que informa o de una entidad relacionada a la entidad que informa. Si la entidad que informa es en sí un plan de este tipo, los empleadores patrocinadores también están relacionados a la entidad que informa.
vi)     La entidad es controlada, o controlada conjuntamente por una persona identificada en (a).
vii)    Una persona identificada en (a)(i) tiene influencia significativa sobre la entidad o es miembro del personal clave de la gerencia de la entidad (o de una controladora de la entidad).
 [Para reconocer las circunstancias surgidas en ciertos países por medio de las cuales los gobiernos mantienen grandes inversiones en entidades y, además, como resultado de “fianzas” gubernamentales y el respaldo financiero otorgado a diversas entidades como resultado de la recesión económica, la NIC 24.25 revisada señala lo siguiente en relación con las entidades relacionadas con el gobierno]

Una entidad que informa está exenta de los requerimientos de revelación de la NIC 24.18 con relación a las transacciones y saldos pendientes con partes relacionadas incluidos los compromisos con:

a)   Un gobierno que tiene control, control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa.

b)   Otra entidad que es una parte relacionada debido a que el mismo gobierno tiene control, control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa y la otra entidad.

Transacción entre partes relacionadas – es toda transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre partes relacionadas, independientemente  de que se cargue o no un precio. [NIC 24.9]


Notas al Ejemplo de Carta de Representación de la Gerencia

A         La fecha de las representaciones escritas debe ser lo más cercana posible, y nunca posterior, a la fecha del informe del auditor sobre los estados financieros. [NIA 580.14]

Las NIA consideran las representaciones escritas como información necesaria que el auditor requiere en relación con la auditoría de los estados financieros. [NIA 580.3] En consecuencia, la opinión del auditor no puede expresarse y el informe del auditor no puede fecharse, antes de la fecha de las representaciones escritas. Adicionalmente, considerando que el auditor debe preocuparse por hechos ocurridos hasta la fecha de su informe que pueden requerir ajustes o revelaciones  en los estados financieros, la fecha de las representaciones escritas debe ser lo más cercana posible, y nunca posterior, al informe del auditor sobre los estados financieros. [NIA 580.A15]

B          Las representaciones escritas deben cubrir todos los estados financieros y períodos a los que se hace referencia en el informe del auditor. [NIA 580.14]

En algunas circunstancias puede ser apropiado obtener una representación escrita con respecto a una aseveración específica en los estados financieros durante el transcurso de la auditoría.  En este caso, puede que sea necesario solicitar una representación escrita actualizada.

Como se discute en KAM, tópico, Preparación y Presentación de Estados Financieros (41.0000), dentro de la sub-sección, Información Comparativa – Representaciones Escritas (41.1180), el párrafo 9 de la NIA 710, Información Comparativa – Las Cifras Correspondientes y los Estados Financieros Comparativos, debemos obtener una representación escrita específica, en relación con cualquier reestructuración hecha para corregir un error material en los estados financieros del período anterior, que afecta la información comparativa.  Ver
KAM, Preparación y Presentación de Estados Financieros para obtener guías adicionales.

Se requieren representaciones para todos los períodos a los que se hace referencia en el informe del auditor puesto que la gerencia debe reafirmar que las representaciones escritas hechas previamente con respecto a los períodos anteriores siguen siendo apropiadas. [NIA 710.A17]

Cuando los estados presentados son provistos como cifras referenciales (tal como se define en NIA710.6b), las representaciones escritas se solicitan sólo para los estados financieros del período corriente porque la opinión del auditor es sobre esos estados financieros, que incluyen las cifras correspondientes. En ausencia de una reestructuración (ver referencia a la NIA 710.9 arriba), podemos solicitarle a la gerencia que confirme que no existen materias significativas que se hayan originado y requieran una reestructuración de las cifras referenciales.

Cuando los estados presentados son provistos como estados financieros comparativos (según se define en la NIA 710.6c), las representaciones escritas se solicitan para todos los períodos a los que se hace referencia en la opinión del auditor.  Por consiguiente, la primera oración de la carta debe indicar lo siguiente:

Les suministramos esta carta de representación en relación con su auditoría[s] de los estados financieros [Grupales y separados de la controladora] de [nombre de la Compañía] (“la Compañía”), por los años terminados el [fechas - XX de XXX de XX y XX] para propósitos de expresar una opinión con respecto a si dichos estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos significativos, de acuerdo con los principios de contabilidad de aceptación general en Venezuela (VEN-NIF).


C          Esta carta de representación asume que las VEN-NIF aprobadas por un Directorio Ampliado de la FCCPV han sido usadas para preparar los estados financieros.  Cuando éste no sea el caso, se debe indicar el marco conceptual usado, con referencia a la jurisdicción o país de origen.  En adición, ciertas referencias y definiciones en la carta deben ser cambiadas para conformar con el marco contable usado.

D         La gerencia puede incluir en las representaciones escritas un lenguaje acorde con las circunstancias a efectos de indicar que éstas son efectuadas a su leal saber y entender.  Es razonable para nosotros aceptar una redacción de este tipo si estamos satisfechos de que las representaciones son efectuadas por aquéllos con las responsabilidades y el conocimiento adecuado de las materias incluidas.

E          Las representaciones escritas requeridas se basan en lo acordado con la gerencia sobre su reconocimiento y el entendimiento de sus responsabilidades en los términos del trabajo de auditoría (la “carta de contratación de auditoría”), mediante la solicitud a la gerencia para que confirme que ha cumplido con estas responsabilidades.  Ver la IS Alerta 10/031 – Impacto de las NIA Aclaradas sobre la Aceptación del Trabajo y las Cartas de Contratación y KAM, tópico – Pre-Trabajo, en cuanto a los requerimientos y guías relacionados con el contenido de la carta de contratación de auditoría.

No obstante, también podemos pedirle a la gerencia que vuelva a confirmar su reconocimiento y entendimiento de sus responsabilidades en las representaciones escritas.  Esto es común en ciertas jurisdicciones pero en cualquier caso, puede resultar particularmente apropiado cuando:

·        Los que firmaron los términos del trabajo de auditoría en representación de la entidad ya no tienen las responsabilidades pertinentes;
·        Los términos del trabajo de auditoría se prepararon en años anteriores;
·        Existe algún indicio de que la gerencia malentiende esas responsabilidades; o
·        Los cambios en las circunstancias indican que sea apropiado hacerlo.

Si el equipo de trabajo considera que es necesario y/o adecuado solicitar una representación de la gerencia en este sentido, se puede usar el siguiente párrafo:

“Reconocemos nuestras responsabilidades, establecidas en los términos del contrato de auditoría de fecha [insertar fecha], por la preparación y la presentación razonable de los estados financieros de conformidad con las VEN-NIF, por los controles internos que determinemos necesarios para permitir la preparación de estados financieros libres de irregularidades materiales, ya sean causadas por fraude o error, y por darles acceso a toda la información de la que estemos en conocimiento y que sea relevante para la preparación de los estados financieros, entregarles información adicional que puedan solicitar y acceso irrestricto a las personas dentro de la entidad.  En consecuencia, confirmamos que…”

De conformidad con el requisito de la NIA 210.6b, dicha confirmación del reconocimiento de la gerencia y comprensión de sus responsabilidades no se realiza sujeta al mejor leal saber y entender de la gerencia (ver nota D arriba). [NIA580.A8]

F          Se solicitan representaciones escritas a los responsables por la preparación de los estados financieros.  Estos individuos pueden variar dependiendo de la estructura de la dirección de la entidad y las leyes o regulaciones aplicables; no obstante, por lo general la gerencia (y no los encargados de la dirección de la entidad) es la parte responsable.  Por lo tanto, las representaciones escritas pueden solicitarse al gerente general de la entidad y al gerente financiero, o a otras personas equivalentes en las entidades que no tienen estos cargos.  Sin embargo, en algunas circunstancias otras partes, como los encargados de la dirección de la entidad, también son responsables por la preparación de los estados financieros. [NIA 580.A2]

Si es apropiado, se debe indicar “En nombre de la Junta Directiva/Directorio (o cuerpo similar).  El equipo de trabajo puede decidir obtener la carta de representación aprobada por la Junta Directiva/Directorio de la Compañía.  Si éste es el caso, se debe incluir lo siguiente al final de la carta:

Esta carta fue presentada y aprobada en la reunión de la Junta Directiva/Directorio del [fecha].

G          Debido a su responsabilidad por la preparación de los estados financieros y por la conducción de los negocios de la entidad, se espera que la gerencia tenga suficiente conocimiento del proceso seguido por la entidad en la preparación y presentación de los estados financieros y las aseveraciones incluidas en los mismos sobre las que se basan las representaciones escritas. [NIA 580.A3]
No obstante, en algunos casos, la gerencia puede decidir hacer indagaciones con otros que participan en la preparación y la presentación de los estados financieros y aseveraciones incluidas en los mismos, incluidos los individuos con conocimiento especializado relacionados con las materias respecto de las que se solicitan las representaciones escritas.  Estos individuos pueden incluir: [NIA 580.A4]

·           Un actuario responsable por las mediciones contables actuarialmente determinadas.
·           Ingenieros que pueden ser responsables por y tener conocimiento especializado de las mediciones de pasivos medioambientales.
·           Un asesor interno que puede entregar información esencial para las provisiones por demandas legales.

Para reforzar la necesidad de que la gerencia haga representaciones informadas por otros, podemos solicitar que ésta incluya en las representaciones escritas, una confirmación de que ha efectuado las indagaciones adecuadas para estar en posición de hacer las representaciones escritas solicitadas.  Por lo general, no se espera que este tipo de indagaciones requieran un proceso formal más allá de los ya establecidos por la entidad.

En consecuencia, los equipos de trabajo pueden incluir en la carta el siguiente párrafo, adaptado a las circunstancias específicas y las personas consultadas:

Hemos efectuado indagaciones a otras personas que participaron en la preparación y presentación de los estados financieros y las aseveraciones contenidas en ellos, incluidos los individuos con conocimiento especializado sobre materias respecto de las que se solicitan representaciones escritas, que consideramos necesarias para situarnos en una posición de hacer las representaciones escritas solicitadas.  Estos individuos incluyeron [insertar detalles de los individuos y su área especializada de conocimiento o participación].

H         Estimaciones

La NIA 540.22, Auditoría de Estimaciones Contables, Incluidas las Estimaciones Contables del Valor Razonable y Revelaciones Relacionadas, requiere que los auditores obtengan representaciones escritas de la gerencia y/o de los encargados de la dirección de la entidad, con respecto a si consideran que los supuestos significativos usados al hacer las estimaciones contables son razonables.

Dependiendo de la naturaleza, materialidad (importancia relativa) y el grado de la incertidumbre de estimación, las representaciones escritas relacionadas con las estimaciones contables reconocidas o reveladas en los estados financieros pueden incluir manifestaciones:  [NIA 540.A126]



·        Sobre la idoneidad de los procesos de medición, incluidos los supuestos y modelos usados por la gerencia al determinar las estimaciones contables en el contexto del marco conceptual de información financiera aplicable, y la consistencia en la aplicación de los procesos, cuando corresponde.
·        Respecto de que los supuestos reflejan adecuadamente la intención y capacidad de la gerencia para emprender cursos de acción específicos a nombre de la entidad, cuando esto es relevante para las estimaciones contables y revelaciones.
·        Respecto a que las revelaciones relacionadas con las estimaciones contables son completas y apropiadas bajo el marco conceptual de información financiera aplicable.
·        Respecto a que no existen hechos posteriores que requieran ajustes a las estimaciones contables y revelaciones incluidas en los estados financieros.

Para las estimaciones contables no reconocidas o reveladas en los estados financieros, las representaciones escritas también pueden incluir representaciones sobre:

·        La idoneidad de la base usada por la gerencia para determinar que no se han cumplido los criterios de reconocimiento o revelación del marco conceptual de información financiera aplicable. (Ver también
NIA 540.A114)
·        La idoneidad de la base usada por la gerencia para superar la presunción relacionada con el uso del valor razonable establecido bajo el marco conceptual de información financiera aplicable de la entidad, para las estimaciones contables no medidas o reveladas al valor razonable. (Ver también NIA 540.A115)

Por ejemplo, los equipos de trabajo pueden decidir obtener representaciones respecto de lo apropiado de una técnica de valuación aplicada a ciertos activos o pasivos. Una representación de este tipo puede ser necesaria cuando la gerencia no ha aplicado una técnica de valuación de manera consistente porque la técnica usada en un período anterior ya no es adecuada en las condiciones de mercado vigentes a la fecha de balance actual.  Esto podría ocurrir cuando los mercados dejan de ser activos y es posible que no existan precios cotizados para instrumentos idénticos.  En este caso, puede que la entidad deba determinar el valor razonable aplicando modelos de valuación que utilizan datos Nivel 2 y Nivel 3.  Del mismo modo, los participantes del mercado pueden cambiarse a un modelo de valuación distinto que conlleven a estimaciones más confiables del valor razonable que el modelo usado previamente.

Refiérase al Anexo 1 de esta carta modelo para manifestaciones adicionales a ser consideradas con respecto a las estimaciones. 

Uso de Especialistas por Parte de la Gerencia

En caso de que se haya involucrado a un especialista para asistir a la gerencia y la representación general relacionada con la consulta a las partes apropiadas no se considera suficiente, se puede adaptar la siguiente representación para incorporarla:

Estamos de acuerdo con los hallazgos de [Nombre del Especialista] en su calidad de especialista de la Compañía (y el grupo) en su [evaluación/preparación] de [nombre o tipo del modelo]. En relación con el estudio del especialista, le proporcionamos toda la información significativa y relevante de la que estamos en conocimiento.  No dimos, ni ordenamos dar a los especialistas instrucciones respecto de los valores o importes derivados en un intento de influir sobre su trabajo, y no estamos en conocimiento de ningún asunto que haya tenido un impacto sobre la independencia o la objetividad de los especialistas.



Referirse al Apéndice 1 de este ejemplo de carta para obtener representaciones adicionales que deben considerarse con respecto a la revelación adecuada de los supuestos significativos aplicados para estimar los valores razonables de conformidad con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros y otras VEN-NIF aplicables.

I     Le entregamos a la gerencia un resumen de las diferencias de auditoría no corregidas, incluyendo montos o revelaciones en los estados financieros, para asistirlos en la preparación de las representaciones requeridas en el punto 4 de la carta de representación.  Este resumen se incluye en la carta de representación o se adjunta a ella.  Se puede usar el papel de trabajo Resumen de Diferencias de Auditoría para preparar el resumen de diferencias de auditoría no corregidas.

En adición a las diferencias de auditoría no corregidas, puede resultar útil pedirle a la gerencia que incluya una representación sobre las discrepancias, omisiones u otros errores en la presentación y revelación que hayan sido corregidos.  Esto puede dejar evidencia de la concurrencia de la gerencia con respecto a las diferencias de auditoría corregidas y no corregidas antes de comunicarlas a los encargados de la dirección de la entidad.  Ver
KAM, tópico – Comunicaciones, para obtener guías adicionales.

En algunas circunstancias, la gerencia puede no creer que ciertas diferencias de auditoría no corregidas son representaciones incorrectas.  Por esa razón, es posible que quieran agregar a su manifestación el siguiente párrafo:

No estamos de acuerdo con que las partidas…y…constituyen errores o irregularidades debido a que [descripción de las razones].

No obstante, la obtención de esta representación no nos libera de la necesidad de llegar a una conclusión con respecto al efecto de las diferencias de auditoría no corregidas.

J    Se debe considerar incluir el siguiente párrafo adicional con respecto a los libros y registros contables, cuando se considera relevante y apropiado:

Hemos puesto a su disposición todos los registros contables y documentación de respaldo y todas las actas de las reuniones de accionistas y de la junta directiva, específicamente las realizadas los días [fechas], respectivamente, y, cuando aplique, los resúmenes de las acciones de las reuniones llevadas a cabo después del final del período y cuyas actas no han sido aún preparadas, específicamente las realizadas los días [fechas].


K   La NIA 240, La Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros, indica que tanto la naturaleza, el alcance y la frecuencia de la evaluación de la gerencia del riesgo de fraude, como los sistemas existentes para prevenirlo y detectarlo varían entre una entidad y otra.  En algunas entidades, es posible que la gerencia efectúe evaluaciones detalladas anualmente o, como parte de un proceso de vigilancia continuo.  En otras, en especial las entidades más pequeñas, el foco de la evaluación puede ser el riesgo de fraude por parte de los empleados o apropiación indebida de activos.  La naturaleza, el alcance y la frecuencia de la evaluación de la gerencia son relevantes para nuestro entendimiento del control circundante de la entidad.

El hecho de descubrir que la gerencia NO ha efectuado una evaluación del riesgo de fraude, antes de nuestra solicitud de tal evaluación, puede ser indicación de la falta de importancia que la gerencia le confiere al control interno.  Evaluamos el impacto que esto tiene en nuestra auditoría y planeamos nuestros procedimientos de auditoría consecuentemente.



L    Si la gerencia ha revelado que no han existido casos de fraude o sospecha de fraude, se debe considerar incluir el siguiente párrafo en reemplazo del párrafo 8(ii) (a):

No han existido casos de fraude o sospecha de fraude de los que estamos en conocimiento y que afecten a la Compañía (y el grupo) e involucren a:

·        La gerencia.
·        Los empleados que tienen roles importantes en el control interno.
·        Otros donde el fraude pudo haber tenido un efecto significativo en los estados financieros.

M   Si la gerencia ha revelado que no han existido alegatos de fraude o sospecha de fraude que afecten los estados financieros de la Compañía (y el grupo), se debe considerar incluir el siguiente párrafo en reemplazo del párrafo 8(ii) (b):

No han existido alegatos de fraude o sospechas de fraude de los que tengamos conocimiento, que afecten los estados financieros de la Compañía (y el grupo), comunicados por empleados, ex–empleados, analistas, reguladores u otros.

N Pudiéramos considerar si es necesario solicitar a la gerencia que suministre una manifestación por escrito de que nos ha comunicado todas las deficiencias existentes en el control interno, acerca de las cuales la gerencia tiene conocimiento. [NIA 580.A11]

O   Se debe considerar incluir el siguiente párrafo adicional con respecto a las leyes o regulaciones, cuando se considera relevante y adecuado:

Con excepción de las que ya les hemos revelado por escrito, no han existido comunicaciones recibidas de organismos reguladores, representantes gubernamentales, autoridades tributarias, empleadores u otros en relación con investigaciones o alegatos de incumplimiento con leyes o regulaciones, deficiencias en las prácticas de información financiera u otras materias que podrían tener un efecto material adverso sobre los estados financieros.

Los equipos de trabajo pueden adaptar el párrafo anterior para que haga referencia específicamente a un organismo, agencia o individuo en particular, si se considera apropiado.

P    Se debe considerar incluir el siguiente párrafo adicional en relación con pasivos, pasivos contingentes y activos contingentes, cuando se considera relevante y apropiado.

No existen:
·           Otros pasivos que deban reconocerse ni tampoco otros activos contingentes o pasivos contingentes que deban ser revelados en los estados financieros de conformidad con la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, incluidos los pasivos o pasivos contingentes originados de actos ilegales o posibles actos ilegales.
·           Otras materias ambientales que pueden tener un efecto en los estados financieros.

Q   En lo que respecta a las representaciones escritas sobre partes relacionadas, puede resultar adecuado bajo ciertas circunstancias, obtener representaciones específicas de los encargados de la dirección de la entidad.  Estas circunstancias incluyen:

·       Cuando han aprobado transacciones con partes relacionadas específicas que a) afectan significativamente los estados financieros, o b) involucran a la gerencia.
·       Cuando han hecho representaciones orales específicas al auditor acerca de detalles de ciertas transacciones con partes relacionadas.
·       Cuando tienen una participación financiera o de otro tipo en las partes relacionadas o las transacciones con partes relacionadas. [NIA 550.A48]

También podemos decidir obtener representaciones escritas en relación con aseveraciones específicas que la gerencia ha hecho, como una representación de que transacciones específicas con partes relacionadas no involucran acuerdos laterales no revelados. [NIA 550.A49]

R   Cuando se han identificado eventos o condiciones que puedan originar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, el párrafo 16e de NIA 570, Negocio en Marcha, requiere que obtengamos representaciones de la gerencia y, cuando es apropiado, de los encargados de la dirección de la entidad, con respecto a sus planes de acción futuro, si es probable que el resultado de estos planes mejore la situación y la factibilidad, que pueden incluir, por ejemplo, proyectos para liquidar activos, obtener préstamos o reestructurar deudas, reducir o posponer los desembolsos de capital, o aumentar el capital.

Es importante destacar que el párrafo 25 (libro NIIF 2010)] de la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, requiere que la gerencia evalúe la habilidad de la entidad para continuar como negocio en marcha, independientemente de si existen o no incertidumbres importantes.  En consecuencia, los equipos de trabajo puede que quieran obtener una representación que confirme que la gerencia ha efectuado la evaluación requerida por [NIC 1.23]/ [NIC 1.25] y que ellos no están en conocimiento de incertidumbres importantes.  Por ejemplo:

Hemos efectuado una evaluación de la habilidad de la Compañía (y el grupo) para continuar como negocio en marcha, tomando en cuenta toda la información disponible sobre el futuro que, de acuerdo con la NIC 1 Presentación de Estados Financieros, cubre al menos los 12 meses siguientes a partir del período sobre el que se informa sin limitarse a dicho período.  Confirmamos que no estamos en conocimiento de incertidumbres importantes relacionadas con eventos o condiciones que originen dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad (y el grupo) siga como negocio en marcha.

Es posible que los equipos de trabajo deban adaptar el párrafo anterior si las jurisdicciones imponen requerimientos locales respecto a que la evaluación se efectúe por un período de más de 12 meses a partir del período presentado.

S    La despedida sugerida de “Atentamente” puede modificarse según la costumbre local. Por ejemplo, incluir “Sinceramente” u otra despedida puede considerarse más apropiado.

Anexo 1 al Ejemplo de carta de representación

   

@CirlyOficial: Cirly José Méndez Contreras

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