Entradas populares

martes, 4 de junio de 2013

NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes


Objeto
El objetivo de esta Norma es asegurar que se utilicen las bases apropiadas para el reconocimiento y la medición de las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes, así como que se revele la información complementaria suficiente, por medio de las notas, como para permitir a los usuarios comprender la naturaleza, calendario de vencimiento e importes, de las anteriores partidas.






Alcance
La NIC 37 prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión de pasivo, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, exceptuando los siguientes:

(a) aquéllos que se deriven de los instrumentos financieros que se lleven contablemente según su valor razonable;

(b) aquéllos que se deriven de los contratos pendientes de ejecución, salvo si el contrato es de carácter oneroso
y se prevén pérdidas. Los contratos pendientes de ejecución son aquéllos en los que las partes no han cumplido ninguna de las obligaciones a las que se comprometieron, o bien aquéllos en los que ambas partes han ejecutado parcialmente, y en igual medida, sus compromisos;

(c) aquéllos que aparecen en las compañías de seguro, derivados de las pólizas de los asegurados; o

(d) aquéllos de los que se ocupe alguna otra Norma.

Provisiones
Una provisión es un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Reconocimiento
Debe reconocerse una provisión cuando se den las siguientes condiciones:

(a) una entidad tiene una obligación presente (ya sea legal o implícita) como resultado de un suceso pasado;

(b) es probable que la entidad tenga que desprenderse de recursos, que incorporen beneficios económicos para cancelar tal obligación; y

(c) puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación. De no cumplirse las tres condiciones indicadas, la entidad no debe reconocer la provisión.

En algunos casos excepcionales no queda claro si existe o no una obligación en el momento presente. En tales circunstancias, se considera que el suceso ocurrido en el pasado ha dado lugar a una obligación presente si, teniendo en cuenta toda la evidencia disponible al final del periodo sobre el que se informa, es mayor la probabilidad de que exista una obligación presente que de lo contrario.

Medición
El importe reconocido como provisión debe ser la mejor estimación, al final del periodo sobre el que se informa, del desembolso necesario para cancelar la obligación presente. La mejor estimación del desembolso necesario para cancelar la obligación presente vendrá constituida por el importe, evaluado de forma racional, que la entidad tendría que pagar para cancelar la obligación al final del periodo sobre el que se informa, o para transferirla a un tercero en esa fecha.

En el caso de que la provisión, que se está midiendo, se refiera a una población importante de casos individuales, la obligación presente se estimará promediando todos los posibles desenlaces por sus probabilidades asociadas. Cuando se esté evaluando una obligación aislada, la mejor estimación de la deuda puede venir constituida por el desenlace individual que resulte más probable. No obstante, también en este caso la entidad considerará otros desenlaces posibles.

Pasivos contingentes
Un pasivo contingente es:

(a) una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o no ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; o

(b) una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque:

(i) no es probable que para satisfacerla se vaya a requerir una salida de recursos que incorporen beneficios económicos; o
(ii) el importe de la obligación no pueda ser medido con la suficiente fiabilidad.

La entidad no debe proceder a reconocer contablemente una obligación de carácter contingente. Por el contrario, deberá informar acerca de la obligación en cuestión los estados financieros, salvo en el caso de que la salida de recursos que incorporen beneficios económicos tenga una probabilidad remota.


Activos contingentes
Un activo contingente es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

La entidad no debe proceder a reconocer ningún activo contingente. No obstante, cuando la realización del ingreso sea prácticamente cierta, el activo correspondiente no es de carácter contingente, y por tanto es apropiado proceder a reconocerlo.

Caso 1
Una entidad se enfrenta a 100 demandas judiciales, cada una con una probabilidad de 40% de éxito, sin costo, y una probabilidad del 60% de fracaso con un costo de 1m por cada reclamo.

Utilizando el valor esperado, la probabilidad estadística es que el 60% de las reclamaciones se traducirá en un costo de 1 m, con lo cual la provisión debe ser 60% x 100 x 1m = 60m.


Caso 2
Una entidad enfrenta un único juicio, con una probabilidad de 40% de éxito sin costo y una probabilidad del 60% de fracaso con un costo de 1 m.

Cuando la provisión se refiere a un único evento, o un pequeño número de eventos, la técnica del valor esperado no es una técnica válida ya que el resultado nunca será un costo de 600.000 (60% x 1m). O bien será cero o 1m. La NIC 37 establece que la provisión debe representar lo que es el más probable de estos dos resultados. En este ejemplo, es más probable que se de un costo de 1m como resultado, y por lo tanto se debería hacer una provisión por el total.
Como regla general, cuando el resultado más probable se encuentra cerca de valor esperado, será conveniente prever el desenlace más probable, ya que el valor esperado proporciona evidencias de la salida probable de beneficios.

Caso 3
Una entidad estará obligada a reemplazar un componente importante de un activo por una garantía. Cada reemplazo cuesta 1m. Por experiencia, hay un 30% de probabilidad de que ocurra una sola falla, el 50% de probabilidad de dos fallas, y una probabilidad del 20% de tres fallas.

El resultado más probable es de dos fallas, con un costo de 2 m. El valor esperado es de 1,9 m (30% x 50% + 1m x 2m + 20% x 3m). El valor esperado soporta la provisión para el resultado más probable de 2m.
Caso 4
Una entidad está obligada a reemplazar un componente importante de un activo por una garantía. Cada reemplazo cuesta 1m. Por experiencia, hay una probabilidad de 40% de una sola falla, el 30% de probabilidad de dos fallas, y una probabilidad de 30% de tres fallas.

El resultado más probable es un fallo único, con un costo de 1 m. El valor esperado es de 1,9 m (40% x 30% + 1m x 2m + 30% x 3m). En este caso, el resultado más probable de 1m tiene sólo una probabilidad del 40%. Hay una probabilidad del 60% que el costa sea más alto. El resultado más cercano al valor esperado es de 2 m, que es de dos fracasos.

Caso 5 Desmantelamiento de una plataforma petrolera
La puesta en marcha de una nueva plataforma petrolera generó la obligación de incurrir en costos de desmantelamiento en el futuro, además de dar acceso a los beneficios económicos futuros procedentes de las reservas de petróleo.

En consecuencia se deberá reconocer una provisión por el valor presente de los costos de desmantelamiento en el momento de puesta en marcha, el cual será agregado al costo de la plataforma petrolera. El costo total se amortiza durante la vida útil del equipo.

Caso 6 Desmantelamiento de una mina a cielo abierto
Los costos incurridos en el final de la vida de una cantera son de dos tipos: remover la planta y otros trabajos de preparación del terreno que se instaló en el momento de la puesta en marcha, y la restauración de daños en el sitio, progresivamente a medida que el material se extrae de la cantera.

Se debe crear una provisión en relación con el primer tipo, es decir, el desmantelamiento de la planta y la restauración del sitio. Al momento de la puesta en marcha se deberá reconocer una provisión por el valor presente de los costos, con contrapartida en un activo. La obligación para la restauración de los daños posteriores, únicamente se crea a medida que se utiliza la cantera, por lo tanto, la provisión se debe reconocer a medida que avanza la extracción.

Caso 7 Reacondicionamiento importante y los costos de reparación
En general a los buques y aeronaves se les exige someterse a trabajos importantes a intervalos regulares, por ejemplo, a un barco se le exige ser sometido a un reacondicionamiento importante en un dique seco cada 5 años.

En estos casos, no existe una obligación presente con respecto al costo de futuras reparaciones, y por lo tanto no debe reconocer la provisión. Sin embargo, el costo de una reforma da lugar a beneficios durante los siguientes 5 años, y por lo general se activan y amortizan en el período de tiempo que transcurre hasta la próxima revisión.

@CirlyOficial: Cirly José Méndez Contreras

1 comentario:

  1. Me parece excelente el artículo. Amplia suficientemente para justificar cualqier decisión

    ResponderEliminar

Gracias por su comentario

Seguidores